Son muchas las tendencias que mueven y generan modas en la sociedades, y en la arquitectura no es la excepción.
Energía y recursos renovables son el tema que debe de tratarse constantemente al plantear soluciones arquitectónicas para espacios enfocados en vivienda sostenible u oficinas que más que ser “verdes” buscan ser eficientes en el uso de recursos naturales para su funcionamiento.
Al hablar de arquitectura verde, no se habla meramente de lo estético como un concepto, también se debe de hablar de lo funcional.
Una pared verde puede aportar diversos beneficios a un espacio si se maneja inteligente y balanceadamente. Ganamos aclimatación, llevar serenidad y naturaleza al espacio arquitectónico, capturar agua de lluvia para re uso y abastecimiento del edificio o vivienda, entre otros.
La vegetación se ha convertido en un material más dentro del diseño arquitectónico, la novedad es que ha abandonado los espacios horizontales para acomplarse a los verticales también.
Ya son muchos los ejemplos de arquitectura verde alrededor del mundo convirtiéndose, no solamente en moda, también en la puerta que puede llevar a los creadores de proyectos a pensar en arquitectura que aporte estética ecológica, que ahorre, que re use, que genere un balance y armonía.
Desde tiempos inmemorables la humanidad ha buscado el contacto con la naturaleza, con la fuerza creadora de los espacios abiertos, llevándolos ahora a su entorno, llevando a la naturaleza hacia adentro de la urbanización y no al revés.
¿Cuánto más podrá innovarse aprovechando esta tendencia? esperemos que mucho por el bien de la naturaleza y para el beneficio de nuevas generaciones que están deseosas de provocar cambios de paradigmas en favor del medio ambiente.
Fuente de inspiración: archdaily
Fuente de imagen: buildpedia